MAMÁ HANS: UN GRAN APORTE A LA CULTURA EDUCATIVA

7 May 2019

Por: Ignacio Guajardo e Ignacio Lorca

8° básico

 

          Muchos psicólogos y expertos del cuidado y enseñanza de niños y adolescentes sostienen la idea de que mientras mayor sea la participación de los padres, mayor es el desarrollo emocional del niño al momento de integrarse en un ambiente escolar. También sostienen que la familia debe tener una participación en la formación del menor, debiendo ir más allá del acompañamiento en los deberes escolares.

            Apuntando a esto, desde hace un tiempo funciona al interior del HCA, Mamá Hans: agrupación que tiene el fin de velar por el estado del estudiante y apoyar al establecimiento en distintas actividades que se crean al interior de este.

 

Inicios en la comunidad escolar

           Aproximadamente en 1995 empezó a funcionar “Mamá Hans”, una idea que años atrás ya había tomado forma, sin embargo, con el tiempo fue decayendo y perdiendo el objetivo original. Por ello, a miss Teresa Pozo se le encargó retomar la idea para poder ir en ayuda de padres y alumnos, y así poder hacer del establecimiento, un colegio diferente a los otros. “Me dieron la misión de ayudar a conformar este grupo por el bien del colegio” relata Miss Teresa. Mamá Hans, básicamente, se conforma por apoderadas dispuestas a ayudar y velar por las familias del establecimiento.

 

Labores importantes dentro del establecimiento

Son muy importantes las labores que cumplen dentro del instituto con el fin de crear un ambiente familiar. “Su presencia es importante, pues día a día apoyan cuando más se les  necesita”, comentan los estudiantes. Parte de estas ideas fueron desarrolladas con el pasar de los años por diferentes generaciones de mamás. Han nacido diferentes ideas desde este grupo de madres, de las cuales muchas se mantienen el día de hoy, una de ellas es El ropero escolar: esta idea fue de la primera generación de Mamá Hans antes de que llegara miss Teresa Pozo, la iniciativa fue cambiando con el pasar de los años y ahora quien se hace cargo  del ropero es la señora Gloria Castro.

 

 

Otra actividad que lidera este grupo de madres es La bienvenida a un nuevo integrante: Cuando nace un integrante de una familia, esta organización lleva un regalo para el recién nacido. Otra labor que hacen es ayudar a los encargados del casino organizando y ayudando a los niños a calentar sus almuerzos y a asistirlos en lo que necesiten.

Son innumerables las labores y actividades que cumplen, que no son suficientes las gracias que se les entregan a estas apoderadas, por esto  agradecen los alumnos a Mamá Hans y, además, destacan su gran ayuda a la comunidad escolar.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes