ENSEÑAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA

7 May 2019

Por Trinidad Vilches e Ignacia Jara

8° básico

 

El medio ambiente es el espacio en el cual se desarrolla la vida de los seres vivos y permite la interacción entre ellos. A medida que la población va creciendo, produce un impacto en el medio ambiente, generando altos niveles de contaminación. Como forma de paliar el problema, la educación ambiental es una buena medida, ya que tiene como objetivo impartir conciencia, conocimiento ecológico y valores hacia el medio ambiente. Algunos colegios han tomado conciencia sobre lo que ha sucedido y el colegio Hans Christian Andersen no ha quedado aparte de esto, creando un Departamento de Medio Ambiente el cual es dirigido por miss Renate Stehr.

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL: ANTES Y DESPUÉS

 

La certificación ambiental, es un sistema de carácter voluntario, y tiene como objetivo ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental y para la sustentabilidad, en los establecimientos educacionales del país, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media, de cualquier dependencia. Apuntando a esto, el colegio Hans Christian Andersen obtuvo la primera certificación ambiental en el año 2005, distinción que se mantiene hasta el día de hoy y tiene el apoyo de distintas organizaciones y empresas, como por ejemplo, Tinguiririca Energía. Pero no todo ha sido de la misma manera, años atrás, la conciencia medioambiental HCA se inculcaba gracias a la creación de ´´Policías de Agua´´, los cuales se encargaban de verificar que todos los grifos de los baños estuvieran cerrados, ´´Policías de Patio´´, se encargaban de recoger los papeles del suelo al término del recreo y ´´Policías de Sala´´, quienes se encargaban de apagar las luces de estas al comienzo del recreo y al término de la jornada.

Lo anterior, como la mayoría de las cosas en la vida, ha ido cambiando y hoy, el objetivo del Departamento Ambiental apunta a  empapar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar el Planeta.

 

 

 

LOMBRICULTURA: UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES

 

Todos los colegios, o la mayoría de este país, están en camino para tomar conciencia sobre lo que es el cuidado del medio ambiente. Así que el colegio Hans Christian Andersen, no ha querido quedar abajo y una de las medidas que ha impulsado es el Proyecto de lombricultura. Para iniciar esta tarea, el apoyo de la fundación de don Renzo Espinoza fue fundamental, según consigna miss Renate. La idea del proyecto es multiplicar las lombrices e invitar a toda la comunidad Hans a reutilizar los desechos orgánicos tanto del colegio como de los hogares. Mister Mario Contreras fue uno de los profesores que más colaboró con este proyecto. “Estoy dispuesto a colaborar con este proyecto, considero que todos tenemos una responsabilidad con este tema. Para que el cuidado del medio ambiente en un colegio sea efectivo, es necesario involucrarse y hacerse cargo de los actos que cada uno hace. Falta mucha conciencia, pero tengo confianza en las familias”.

 

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