ACTO OFICIAL 51 ANIVERSARIO

14 Nov 2017

CELEBRACIÓN 51 AÑOS ANIVERSARIO:

ACTO OFICIAL

 

 

El día lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas se dio inicio al acto oficial aniversario en el que el tema central fue la contingencia que ha primado durante este año en el Instituto. Más que un análisis histórico como el del año pasado, Mr. Julio dio una visión realista y algo poética de lo que está sucediendo en estos tiempos en el sistema educativo global y particular.

 

Para ello, su mensaje se centraba en lo invisible y su efímera cualidad, en el sentido de que lo importante en la vida, muchas veces, es lo que menos se valora y, si se perdiera, sería muy difícil de recuperar. Es por eso que en su analogía muestra lo poco valorado que es el cariño y lo movilizador que puede ser. “El amor, el cariño que nos sostiene, las emociones, la confianza, la fe, el respeto, pueden ser algunos de los ingredientes más movilizadores de la vida. ¿Quién puede decir que los ve? Son invisibles, sin embargo sus manifestaciones, no los son. Los grandes resultados, esos que nos deslumbran, han estado asociados al amor”.

 

En su cierre del discurso, como una forma de reconstruir este espíritu perdido, plantea “Una mirada se nutre de una invisibilidad permanente. Al declararla perdida necesitamos  re construirla, a partir de la confianza, el amor por las pequeñas cosas que nos fortalecen, con una mirada cariñosa de la transformación y de sus posibilidades de aprendizaje, cambiar la mirada de los estudiantes, ellos no vienen a pasar el tiempo, no vienen a obtener calificaciones, sino que vienen a aprender.”

Para ello modela un camino posible en la recuperación de lo invisible:

  1. En un establecimiento las necesidades son amplias y diversas. No podemos pensar que somos salvadores de todos, sin embargo, transforma tener una mirada de lo posible.

  2. Las actividades planificadas y en vías de desarrollo deben ser supervisadas de forma permanente. Designar encargados es lo posible; sin embargo, si no lo hubiese, comprender que estamos todos encargados y somos todos responsables. 

  3. No evaluar por evaluar ni evaluar los Trabajos en equipo. Somos evaluadores de aprendizajes.

  4. No dar tareas sin sentido. El mejor sentido de las tareas es que se hagan en la clase, en el colegio y no en la casa. 

  5. Cuidar mis palabras, mi lenguaje y lo que podemos decir al calificar de los demás.

  6. Trabajamos para Tomar Decisiones pero esperamos que los demás las tomen, entonces requerimos tomar conciencia que necesitamos tomar decisiones.

  7. Cuidar la confianza depositada  en nosotros, por un sistema, por las familias, por los niños y por el sostenedor. La mejor mirada: pensar el bien.

  8. Respetar la institución en la que estamos, eso implica no violar bajo ninguna posibilidad el código de ética que la sustenta.

  9. Clarificarnos que el valor más grande dentro de un establecimiento es el trabajo, no solo de funcionarios, sino de los estudiantes. Todos debemos liderar como personas y eso se muestra, se enseña, se modela para ser el mejor líder de nosotros mismos. 

  10. Vivir en el presente. Todo lo que podemos mejorar: amar,  guiar, desarrollar, aprender, formar, argumentar; está allí. 

Posterior a ello, se realizó la premiación 2018

 

En el marco de este aniversario quincuagésimo primero, la dirección y sostenedores del Instituto, valoran y premian la entrega y liderazgo a nivel profesional o educativo. Es una tradición reconocer la actividad formadora de los docentes o administrativos que cumplen 10 ó más años en el Instituto. 

 

Cumplieron 10 años y recibieron su reconocimiento la funcionaria, Mirta Gladys Rivas Ramos, encargada de finanzas y la profesora Cecilia Goretti Gante Flores.

 

Cumplieron  20 años formando  niños y jóvenes, Miss Renate Stehr Reimann y Miss Cecilia Salinas Celsi, finalmente se homenajeó por sus 35 año a cargo de los más pequeños del colegio a Miss Sonia del Carmen Pavez Ibarra.

 

Luego, como todos los años Mr. Julio hizo un reconocimiento a una mamá y a una estudiante, reconociendo el valioso compromiso con el colegio y con sus estudiantes. En el caso de la mamá destacó a la  apoderada de octavo año básico y segundo año medio, Señora  Ana Becerra Adasme a quien le sobra la voluntad para estar siempre y apoyar en todo. En el caso de la estudiante, reconoció a la alumna de cuarto medio, Belén Campillo Zúñiga por su constante liderazgo y participación en actividades dentro del establecimiento y centro de alumnos.

 

Mr. Julio cerró la premiación con las siguientes palabras: “No eres un buen profesor hasta que no asumes lo difícil que es comenzar con el proceso de formación integral de los párvulos y que tu tarea es más llevadera gracias a que hubo alguien que abrió la gran puerta del conocimiento de tus alumnos cuando eran niños.” Valorando el trabajo de todas las misses de E. Básica y pre básica, distinguió por su compromiso permanente con sus estudiantes y la institución, a Miss Carolina Gajardo Nilo

 

Finalmente, Mr. Julio cerró su intervención con las siguientes palabras:  

 

“Todos somos ángeles maestros; todos hemos aprendido algo que alguien, en alguna parte, necesita recordar.”