RUTA DEL CACHAPOAL: OTRA FORMA DE APRENDER

Dentro del marco de Escuela con Certificación Ambiental, el jueves 09 noviembre los alumnos de 6° y 7° básico realizaron “La ruta del Cachapoal”, iniciativa liderada por Las Mesas de Agua Consejo Directivo del Río Cachapoal y Aguas Limpias para Colchagua, y coordinada por la Seremi del Medio Ambiente. En la actividad los niños, además de cambiar el aula por un entorno natural, pudieron comprobar en terreno el funcionamiento de la cuenca, el cambio del medio producto de la acción del hombre y del cambio climático entre otros.

A la actividad asistieron además miss Andrea Vergara y miss Maritza Vilches, quienes fueron las encargadas de acompañar a los jóvenes en la experiencia que estuvo guiada por Vanesa Mancisido.

HCA COMPROMETIDO CON COANEC Y CON EL MEDIO AMBIENTE

Cumpliendo con un rol social y medioambiental, nuestro colegio se ha comprometido con COANEC, fundación que se encarga de generar recursos para niños con enfermedades catastróficas, generando así la campaña que consiste en recolectar tapas de bebidas y/o jugos, las que se hacen llegar a la señora Claudia Valdenegro, apoderada y nexo con la fundación.

 

Cuando se planteó la idea de poder ayudar con algo tan simple como traer las tapas de botellas, los niños se comprometieron de inmediato, siendo el 1° básico el curso que ha aportado con la mayor cantidad de tapitas, haciéndolos merecedores de un estímulo entregado por la Ilustre Municipalidad de San Fernando, reconocimiento que los invitó a seguir cooperando con la fundación y con el medio ambiente.

 

“La campaña se encuentra activa, por lo que se invita a las familias a generar redes para seguir aportando con esta causa, y, además, es preciso recordar que en el colegio contamos con contenedores para reciclaje donde pueden depositar las botellas una vez que hayan quitado las tapas, por supuesto”. Comentó miss Renate Stehr, coordinadora medioambiental.

Cierre del proyecto del auto solar

Cierre del proyecto del auto solar

 

Durante la semana pasada, se realizó el cierre del proyecto del auto solar que el Instituto se adjudicó el año 2016 en Tinguiririca Energía.

 

El martes 18 de abril los alumnos de IIº y IIIº Medio presentaron sus power point frente a una comisión evaluadora en la biblioteca de nuestro Instituto. En estas presentaciones cada equipo plasmó su experiencia, el desarrollo y adquisición de conocimientos durante este proceso.

 

El día jueves 20, los trece equipos participantes en el proyecto fueron asignados para realizar la presentación en un curso de nuestro colegio. Después de la parte teórica, los alumnos salieron al patio para ver funcionar estos autitos solares. Fue una experiencia enriquecedora compartir sus conocimientos con sus pares.

 

El día 21 de abril, los equipos formados por alumnos de IIº Medio tuvieron la posibilidad de compartir sus conocimientos con los alumnos del Colegio Rural ---

 

Fue una bellísima oportunidad de presentar los power point en los diversos cursos y de enseñarles el producto que se había elaborado junto a los conocimientos adquiridos.

Algunos presentaciones fueron más interactivas que otras, dependiendo esto del interés de los alumnos.

Para nuestros alumnos fue una experiencia enriquecedora poder conocer una realidad distinta a la que ellos viven diariamente en su Instituto.

Fuimos recibidos por la dirección del colegio y luego de las presentaciones atendidos muy cariñosamente por ellos en el comedor del colegio con un delicioso trozo de torta y café.

Empresa Nutridía realiza charla sobre la importancia del consumo de frutos secos y semillas.

Desde el año 2007, el Instituto ha recibido la Certificación de “Escuela Saludable”, y bajo este título se ha volcado a realizar diversas actividades que apuntan a fomentar, en todos los integrantes de nuestro colegio,  hábitos alimenticios que ayuden a prevenir  enfermedades  derivadas de este mal que aqueja cada vez con mayor fuerza a nuestra sociedad.

Es así como el día martes 2 de mayo, en consejo de profesores, Magdalena Courbis, representante de la empresa Nutridía, realizó una charla nutricional al cuerpo docente, cuyo objetivo era entregar orientaciones para mantenerse nutrido, sano y en forma, explicando la importancia, en la justa medida según peso y edad,  del consumo de semillas y frutos secos. Un aspecto a destacar de este encuentro, es que no solo estuvo destinado a los profesores, sino que también, este permitió la apertura de instancias conversacionales entre la profesional y los estudiantes de nuestro colegio. La actividad será coordinada con la encargada medioambiental, miss Renate Sther, y será informada a los estudiantes según cronograma, donde se espera, que los niños y jóvenes sigan tomando conciencia sobre la importancia de una alimentación balanceada.

Mi Hermano Quillay

El día viernes 31 de marzo, se realizó el acto cívico del mes organizado por nuestro Cuarto Medio.

Uno de los hitos de este acto fue la entrega de un pequeño quillay a cada curso.

Este arbolito se entrega para responsabilizar durante el año lectivo a cada curso en su cuidado, fomentando el conocimiento de nuestra flora nacional y regional, además de  la característica y cuidados necesarios  de ella.

 

Años atrás la Conaf aplicó en nuestro Instituto un Programa llamado “Mi hermano Quillay”, en el cual se entregaba un quillay a cada alumno de 3º y 4º básico para que lo plantaran en su patio o barrio e hicieran un seguimiento de sus cuidados.

 

En este caso aplicamos una variante de este programa, entregando un árbol a cada curso.

Alimentación saludable

Dentro del programa medioambiental, también existe un área muy importante para nosotros: la salud.

El  año 2007 nuestro Instituto se acreditó como “Establecimiento Educacional Promotor de la Salud”. Desde esa fecha se están aplicando diversas medidas instauradas dentro del programa anteriormente mencionad. Entre ellas podemos destacar el desayuno institucional y la minuta de colación saludable.

 

¿En qué consiste el desayuno institucional?

 

El desayuno institucional se lleva a cabo el último viernes de cada mes. Durante 15 minutos los alumnos comparten el desayuno saludable que traen desde su hogar.

 

¿Qué es la “minuta saludable”?


Pensando en una mejor calidad de vida y con el objetivo de crear consciencia sobre la sana alimentación, el Instituto ha creado una minuta saludable basada estándares que entrega el MINSAL, la que es aplicada en la comunidad escolar.

Queridos estudiantes.

 

Debemos cuidar nuestro cuerpo y comer saludable, por ello este 2017 se consideran dos colaciones diarias, las que serán distribuidas en los recreos.

 

Se solicita  cumplir con la minuta dada y las porciones recomendadas para el bien y cuidado de nuestra SALUD.

Las 3 R gracias a la lombricultura

El año 2016, un grupo de estudiantes de nuestro Instituto, dirigidos por mister Mario Contreras, participaron en un concurso de la Universidad de Talca enfocado al uso y reproducción de lombrices californianas.

Los ejemplares que se ocuparon para este proyecto, el que obtuvo el primer lugar en la feria científica de la universidad antes mencionada, fueron puestos en vermicomposteras y reubicados en el patio del Instituto.

 

Durante las vacaciones de verano, estas lombrices fueron donadas a profesores y a apoderados, los que las acogieron en sus hogares junto a instrucciones de manejo y cuidado.

En el mes de marzo de este año, se ubicaron nuevamente las vermicomposteras, para así recibir los desechos orgánicos que se producen diariamente en nuestro Instituto.

“Nuevamente estamos aplicando una de las tres R (reutilizar, reciclar y reducir), ya que las lombrices reutilizan el material orgánico por medio del cual se alimentan y producen humus. Esta tierra de excelente calidad, luego será utilizada en los jardines de nuestro colegio” , manifestó miss Renate Stehr, coordinadora medioambiental.

Mamá Hans

Mamá Hans es un voluntariado que se reactivó el

año 2007 en nuestro Instituto. Durante los últimos

años ha sido liderado por la señora Gloria Castro y

participan mamás de diversos cursos de nuestro

Instituto.

Una de las funciones de Mamá Hans es la de ayudar

a canalizar la reutilización de prendas del uniforme.

Ellas reciben prendas de los alumnos de IV Medio

que ya dejaron de ser parte activa de nuestra Familia

Hans en diciembre y de apoderados que colaboran a

esta noble actividad donando prendas que ya le

quedaron pequeñas a sus hijos y que se encuentran

en buen estado. Durante el año 2016 este

voluntariado recepcionó alrededor de 400 prendas.

Estas prendas son lavadas, dobladas y catalogadas

según su talla y almacenadas en el ropero de Mamá

Hans.

Todo apoderado tiene acceso a este ropero para

adquirir el uniforme a un precio módico.

Este dinero es recibido por el voluntariado, el cual lo

canaliza para actividades que se realizan con los

niños y jóvenes del Instituto durante el año escolar.

BioGuardián

DIRECCIÓN

Laja 1050, San Fernando.

contacto@hca.cl

Tel: 072-2583030  

  • Facebook Social Icon

Instituto

Hans Christian

Andersen

© 2019 Instituto Hans Christian Andersen. Por Mauricio Carrasco.